Si crees que ha llegado el momento de vender tu auto, por la razón que sea, necesitas tener absolutamente todos sus documentos en regla para asegurar una transacción legal y segura. Toma nota porque te diremos cuáles son:
FACTURA
Debe ser la original y es muy importante que todos los datos estén correctos, porque si no, te espera un auténtico calvario.
Si no la tienes, ya sea por robo o extravío, antes de ponerlo a la venta, debes acudir a una agencia del Ministerio Público para levantar un acta. Si el coche que quieres vender lo adquiriste en un distribuidor, también puedes acudir con ellos para una posible reexpedición.
PAGOS EN REGLA
Y nos referimos a que todas las tenencias o refrendos deben estar cubiertos, mismo caso de las verificaciones vehiculares y multas de tránsito por pagar. Tu coche debe estar totalmente al corriente o venderlo será complicado.
HISTORIAL DE MANTENIMIENTO
Si eres de los que le hizo a su coche todos sus mantenimientos en agencia, seguramente podrás obtener un mejor precio de venta, pues éstos aseguran que tu auto está puesto a punto. En el manual de propietario normalmente vienen los registros, con sello y detalle de los procesos de mantenimiento.
BAJA DE PLACAS
Es importantísimo pues con el cambio de propietario, las responsabilidades dejarán de ser tuyas para ser ahora del nuevo dueño. Para dar de baja las placas necesitas lo siguiente:
● Identificación oficial (original, vigente y con fotografía)
● Tarjeta de Circulación vigente o Acta Circunstanciada (original) ante Juzgado Cívico
● Placas o láminas
● No tener adeudos de tenencia: Incluye el ejercicio fiscal actual
● Línea de captura pagada (original y copia).
CUENTA BANCARIA
Indispensable para que el trámite de compra-venta sea claro y legal. Si no tienes una, ábrela en el banco de tu preferencia. Recuerda que las transacciones en efectivo son sumamente riesgosas.
CONTRATO DE COMPRAVENTA
Es obligatorio tenerlo, pues es uno de los requisitos que las autoridades piden para confirmar la legalidad del trámite. Si tienes la oportunidad, acércate con un abogado quien te puede ayudar con el llenado del documento.
EL SEGURO
Tienes opciones: cancelarlo o bien, notificar el cambio de propietario y así comenzar el trámite.
La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) detalla que traspasar tu seguro a la persona que te compra el auto es posible, sólo tendrás que comunicarlo a tu aseguradora, y su resolución estará sujeta a la evaluación de riesgo que haga del nuevo dueño.
La AMIS señala que es posible que la respuesta podría ser no, pero si la resolución es positiva, será indispensable que hagas los trámites y que no dejes pasar ni un solo día.
¿La razón? Si el nuevo dueño tiene un percance con el auto que le vendiste y la póliza sigue a tu nombre, tú serás el responsable, por lo que el deducible lo tendrás que pagar tú. Si sigues estos pasos podrás vender tu coche tranquilamente y con todas las de la ley.
Si aún no lo has hecho, publica ahora mismo tu vehículo a la venta aquí.
Deja un comentario